Skip to content

Conoce innovadoras herramientas online y trucos para tomar apuntes

3 alumnos en recreoEl sistema educativo en Chile exige la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para ingresar a la universidad. Las competencias que se requieren abarcan son comprensión lectora, matemática, ciencias e historia.

Cada año existe una mayor participación de los jóvenes en el sistema educativo superior, que buscan contar con una capacitación de alto nivel académico y prepararse para el mercado laboral.

Por esto, el paso de cuarto medio a la universidad, es el momento ideal para adquirir nuevas técnicas para el aprendizaje. 

 

La tecnología aplicada al estudio

La preparación para los exámenes de ingreso a la universidad es un momento estresante para todos los alumnos. Si bien, a raíz de la pandemia, el proceso de aprendizaje sufrió una transformación digital. Por ende, es fundamental el acceso a herramientas online innovadoras y amigables que permitan acompañarte en la preparación de tus exámenes.

 

 1 Icono institución

La matrícula total del sistema de Educación Superior en Chile tuvo, en 2021, un incremento del 4.6% con respecto al 2020, un 2.3% más que en el 2017 y un aumento del 13.1% respecto al 2012.

Fuente: SiES

 

Algunas de las herramientas disponibles en las universidades más actualizadas pueden ser:

  • Bibliotecas digitales: te permite acceder a libros digitales y, si se encuentran conectadas en red con otras bibliotecas o reservorios de contenido virtuales a lo largo de todo el mundo, el volumen de material puede ser ilimitado.

  • Plataformas de orientación vocacional: te permite orientarte acerca de qué carreras son las más afines a tus intereses y habilidades. De esta manera, podrás tomar la decisión más acertada para tu futuro académico.

  • Seminarios y charlas informativas: la modalidad online te brinda la posibilidad del acceso a toda la información que puedes necesitar antes de iniciar tu carrera, no solo a nivel académico, sino también administrativo.

  • Cursos preuniversitarios online: son sesiones de apoyo extracurricular, no solo para la formación, sino también para tu adaptación a la vida universitaria.

 

 1 Icono educacion web

A nivel internacional, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura muestran que alrededor de 455 millones de personas recibían educación o capacitación por medio de internet.

Fuente: Scielo

 


Las tecnologías de la información son una herramienta vital para perfeccionar los procesos de aprehensión de textos. Existen buscadores y elementos multimedia como videos y podcasts que te pueden ayudar a entender mejor los temas, pero también existen técnicas de aprendizaje que pueden acompañar y mejorar el proceso de aprendizaje.

¿Cómo puede mejorar tu manera de estudiar para la PAES?


A la hora de prepararse para un examen, la atención en clase y la fijación de conceptos son las claves del éxito. Existen metodologías para tomar apuntes que podrán facilitar tu método de estudio.

0 Interna 1

Utilización de recursos visuales

Si eres un estudiante con buena memoria visual, este método es perfecto para ti. Se trata de trasladar el texto escrito a recursos visuales como dibujos, esquemas, gráficos y mapas conceptuales. De esta manera, los clásicos y monótonos apuntes lineales se transforman en conceptos importantes unidos a través de flechas, o dibujos que simbolizan ideas.

Subrayar con colores o escribir en mayúscula lo más importante, también son técnicas visuales para estudiar mejor.

 

Símbolos y abreviaturas

En ocasiones, el ritmo de la clase es acelerado, los contenidos son extensos y escribir o tipear todo puede ser difícil. En estos casos es recomendable utilizar abreviaturas de palabras o símbolos que representen conceptos concretos, como una especie de íconos o taquigrafía. Luego, al momento de estudiar lo que se dictó en clase, el alumno puede acompañar esta técnica con colores y recursos visuales. Puedes, también, armar un glosario de símbolos y abreviaturas al principio; con el tiempo y la repetición de su uso te será más sencillo y rápido tomar apuntes.

 

Método de página dividida

Esta técnica consiste en dividir la página verticalmente en dos sectores y agregar en una parte las ideas principales y en la otra, las secundarias. Esto ayuda a optimizar el tiempo a la hora de estudiar y a tener el contenido organizado jerárquicamente desde un comienzo.

 

Método Cornell

Este método se basa en dividir las hojas de los apuntes en tres secciones:

  1. La sección principal: donde se encuentra el contenido dictado en clase.

  2. Notas al margen: aquí se colocan las ideas más importantes, palabras claves y las dudas que tenga el estudiante. Esta sección se completa después de la clase y es importante, por una cuestión de espacio y de organización visual, que contenga poco texto.

  3. Resumen: en la parte inferior de la hoja se redacta un pequeño resumen de la información que se encuentra en las otras dos secciones. Es recomendable realizar esta actividad mientras se prepara el examen.

0 Interna 2

 

Combinar técnicas de estudio con las herramientas online adecuadas te permitirán ahorrar tiempo y fijar los contenidos de una manera precisa y eficaz. Probar, cambiarlos y encontrar tu modelo ideal será el secreto para cursar tu carrera con la menor cantidad de obstáculos posibles.

No olvides visitar Admisión USS 


 

¿Quieres recibir novedades de Orienta USS?

Suscríbete y recibe información exclusiva para ti

Al suscribirme acepto recibir información de la Universidad San Sebastián. Para más información, revisa nuestras políticas de privacidad.

 


 

 

Nueva llamada a la acción

Botón flotante de WhatsApp con mensaje predefinido WhatsApp