Pronto comenzará el proceso de selección universitaria, y es relevante que como futuro estudiante estés al tanto de las novedades del proceso de postulación.
Después de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), muchos se preguntan qué carrera podrían estudiar y dónde. No es una decisión sencilla, pero para facilitar el proceso ahora cuentas con el doble de oportunidades que en años anteriores.
Con el objetivo de brindar mayor libertad y mejorar la equidad en el sistema educativo durante el proceso de selección universitaria, el Ministerio de Educación ha decidido aumentar el número de carreras de 10 a 20. Además, eliminó la restricción del número de postulaciones a una misma universidad y su orden de prioridad.
Según la Subsecretaria de Educación Superior, esta decisión otorga mayor libertad a los estudiantes para mostrar sus preferencias, eliminando restricciones que limitaban sus opciones de postulación. Esto hace que sea más flexible y reduzca la incertidumbre de los postulantes.
Todo sucede en menos de un mes, por eso es muy importante que guardes estas fechas y preparares tu proceso de postulación. Si no sabes cómo hacerlo, abajo te lo explicamos.
Una vez conozcas las fechas, debes comenzar tu propia investigación y evaluar posibles opciones para ti. Aquí es donde debes tomar en cuenta tus posibles puntajes y entrar a la simulación del DEMRE para practicar para el 2 de enero. En función de lo anterior, debes hacer una lista de prioridades de las carreras universitarias en Chile a las que podrías entrar.
Pero ojo, recuerda que al ser seleccionado en una carrera, las preferencias que le suceden quedan automáticamente eliminadas.
No todos pueden entrar al proceso, para hacerlo debes cumplir con al menos uno de los siguientes dos requisitos:
Según el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que busca elevar la calidad de la formación de maestros, otorgar reconocimiento a su labor y respaldar su desempeño profesional, puedes ingresar al proceso si cumples con algunos de los siguientes requisitos:
1. Estar ubicado en el percentil 50% o superior del puntaje de la PAES.
2. Tener un NEM del 30% o superior del establecimiento educacional.
3. Aprobar el Programa de Acceso a Carreras de Pedagogías (PAP) y rendir la PAES.
4. Aprobar el PAP y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad (sistema de admisión directa).
Imagina que ya es 2 de enero y conoces tus resultados, pero no cumples con ninguno de los requisitos mencionados. No te desanimes, aún puedes optar por la admisión directa, que contempla más de 10 vías de ingreso a la universidad.
¿Listo para enfrentar la postulación a carreras universitarias? Pues bueno, ahora sabes todo para completar con éxito este proceso e iniciar una nueva etapa en tu vida.
Infórmate sobre el proceso de admisión USS y averigua sobre las mallas curriculares y tus posibilidades de desarrollo académico, allí no solo verás atractivas carreras para tu futuro, sino que también podrás simular tu beca, realizar un test vocacional, y conocer las ponderaciones de los planes de estudio.
¿Quieres recibir novedades de Orienta USS?
Suscríbete y recibe información exclusiva para ti
Al suscribirme acepto recibir información de la Universidad San Sebastián.
Para más información, revisa nuestras políticas de privacidad.
Continúa Leyendo:
Tags