¿Estás cursando Tercero o Cuarto Medio? ¿Hace poco terminaste el colegio? Ha llegado la hora de elegir el programa de educación superior que vas a estudiar.
No todo el mundo tiene claro lo que quiere estudiar, y es que elegir una carrera a la cual dedicarte en tu vida profesional no es nada fácil. Sobre todo cuando hay un montón de alternativas. Pero no te preocupes: la Universidad de San Sebastián ha diseñado un test para saber qué carrera estudiar. Es gratis, 100% online y te da respuesta en segundos.
Se trata de un test vocacional que te ayuda a identificar áreas y carreras afines a tus intereses y habilidades en distintas áreas del conocimiento. Es muy didáctico y hasta divertido, porque te permite descubrir cosas de ti que tal vez no conocías.
Para rendirlo, sigue los siguientes pasos:
Lo primero es que debes crearte una cuenta para poder responder el test. Hazlo en el sitio oficial del test vocacional, rellenando los campos con tu nombre, curso (de eneseñanza media o egresado), RUT, colegio y sede dónde te gustaría estudiar.
Tienes que responder 88 aseveraciones relacionadas con tus intereses, gustos y habilidades en diferentes áreas del conocimiento, tales como ciencias de la educación, salud y biología, arte, tecnología, historia y ciencias sociales, entre otras.
Es importante que las respondas todas y con calma, en solitario y a conciencia, sin tratar de engañarte a ti mismo. Así podrás obtener un resultado fidedigno.
El sistema analizará tus respuestas y te entregará un informe con recomendaciones, con una ponderación de porcentajes en cada área del conocimiento y opciones de carreras afines.
Por ejemplo, puede darte una ponderación de un 58% en sociales y humanistas, con el 42% restante repartido entre las demás áreas. Esto quiere decir que te inclinas hacia áreas como sociología, antropología, sicología, filosofía, ciencias Políticas y hasta derecho.
Toma nota de los siguientes consejos al realizar el test para saber qué carrera estudiar, así puedas analizar los resultados y elegir una profesión tomando este y otros aspectos en consideración.
Tus profesores pueden decir que tienes el perfil ideal para ser ingeniero de obras civiles, tu padre dice que él ve en ti habilidades para ser abogado, mientras que tu mamá se empeña en que deberías ser médico. No está de más escuchar estas sugerencias, pues abren luces para ir descubriendo hacia dónde apuntar.
Sin embargo, tú sabes más que nadie cuáles son tus verdaderos intereses. De esa forma, alineas tus habilidades con lo que realmente te gustaría hacer en tu vida profesional. Y nada mejor que trabajar en algo que realmente te apasiona.
Tanto el puntaje PAES como los resultados del test vocacional te ayudan a identificar carreras afines con tus intereses y habilidades. Pero, ¿sabes qué funciones específicas desarrollarás una vez te gradúes? Investiga el campo laboral de cada profesión antes de tomar una decisión final.
Es recomendable que no solo elijas lo que más te gusta, sino que también puedas compaginarlo con lo que eres bueno.
Si te apasionan las humanidades y te va mejor en matemáticas, talvez sería bueno repasar las materias de competencia lectora, ciencia e historia, así poder dedicarte a lo que te apasiona. Por otro lado, si te va muy bien en matemáticas y también te interesa la sociedad, podrás buscar carreras que empleen ambos conocimientos, como por ejemplo la antropología.
La postulación universidades y carrera que termines estudiando, definirá en gran medida las oportunidades laborales y profesionales a las que tendrás acceso en el futuro. No tomes la decisión a la ligera. Realiza el test de la USS y avanza con sabiduría.
¿Quieres recibir novedades de Orienta USS?
Suscríbete y recibe información exclusiva para ti
Al suscribirme acepto recibir información de la Universidad San Sebastián.
Para más información, revisa nuestras políticas de privacidad.
Continúa Leyendo:
Tags