El trabajo de geólogo tiene una amplia gama de posibilidades en el terreno profesional. Es una carrera que vale la pena conocer si estás considerando enfrentar desafíos relacionados con la sostenibilidad y una gestión ambiental responsable.
La empleabilidad apenas en el segundo año posterior a la titulación es del 76,9%, un buen porcentaje que habla de las diversas posibilidades que tienes como egresado. Ahora, si no tienes muy claro lo que hace un geólogo, toma nota.
¿Qué es la geología y para qué sirve?
Es el estudio de los procesos evolutivos que ha tenido el planeta en su composición física desde su origen hasta los tiempos actuales, esto con base en su interior y la superficie, las rocas y el diverso material geográfico.
Sirve para aplicar esos conocimientos en un entorno práctico actual y atender ciertas necesidades de las sociedades. Entre los principales objetivos se encuentran:
- Aprovechar los recursos minerales y energéticos.
- Estudiar los riesgos asociados a eventos geológicos con el fin de resguardar la seguridad de un territorio determinado.
- Aprender a gestionar los recursos naturales y el uso del suelo.
¿Qué hace un geólogo? 6 áreas de aplicación
Sabiendo estas características, lo siguiente es tener en cuenta que los geólogos pueden desempeñarse en diversas actividades y ámbitos laborales, desde estar constantemente en terreno hasta llevar a cabo análisis en laboratorios con un enfoque más teórico.
Conoce algunos sectores de trabajo de geólogo:
1. Llevar a cabo estudios de campo
Mediante la observación y el mapeo de estructuras tales como pliegues o fallas, se puede hacer la evaluación de formaciones en el terreno con la finalidad de comprender los procesos que han ido modificando los paisajes.
2. Interpretación de datos geológicos
Con el uso de software especializado y herramientas digitales, es posible procesar los datos adquiridos en el trabajo de campo para saber cómo se distribuyen los recursos naturales, lo cual es de ayuda para áreas como la industria energética o minera.
3. Diseño de mapas
Gracias a la conjunción de los datos analizados en laboratorio y en campo, los geólogos logran tener la información suficiente para elaborar mapas en donde se detalle la distribución de estructuras en un lugar. Eso es útil para proyectos de minería, construcción y exploración.
4. Monitoreo de actividad sísmica
Como geólogo, también puedes dedicarte a estar al tanto de la actividad sísmica de determinadas regiones. Mediante la medición con instrumentos dedicados, puedes obtener datos precisos para conocer el riesgo de sufrir este tipo de fenómenos naturales.
5. Evaluaciones de impacto ambiental
Desde la evaluación de proyectos, ya sean de construcción, energía o de explotación de recursos naturales, un geólogo puede evaluar dicha obra en el terreno en cuestión, todo ello con el fin de analizar la viabilidad del proyecto y su impacto en el medioambiente.
6. Docencia e investigación
Si te gusta descubrir nuevos hallazgos, tal vez el enfoque hacia la investigación es tu campo ideal, pues permite enriquecer el conocimiento de esta ciencia. Por otro lado, si te interesa la educación, podrás formar a nuevos científicos en el ámbito geológico.
Estudia Geología en Universidad San Sebastián
Ya has podido conocer algunas de las áreas en donde podrías dedicarte en un futuro. Si crees que es para ti, en la Universidad San Sebastián (USS) puedes cursar esta carrera.
En la USS te formarás como profesional con:
- Enfoque en la gestión ambiental responsable y sostenible.
- Sabrás hacer frente a los desafíos que suponen la exploración y el aprovechamiento de recursos energéticos y minerales.
- Tendrás las herramientas para prever riesgos geológicos para la seguridad de las personas y el territorio.
- Estarás en contacto con proyectos aplicados, un entorno interdisciplinario, y podrás hacer uso de laboratorios con tecnología de punta.
Puedes solicitar más información y prepararte para ser parte del crecimiento y desarrollo responsable del país.
¿Quieres recibir novedades de Orienta USS?
Suscríbete y recibe información exclusiva para ti
Al suscribirme acepto recibir información de la Universidad San Sebastián.
Para más información, revisa nuestras políticas de privacidad.
Continúa Leyendo:
Tags