Luego de haber recibido tu puntaje PAES, iniciado el proceso de postulación y visto los resultados de ese proceso que se lleva a cabo el 16 de enero, podrás saber si has sido seleccionado a la carrera y universidad que tanto quieres para matricularte.
Ahora, ¿Qué pasa si no has tenido buenas noticias ese día? No te preocupes, hay un segundo periodo de matrícula, donde aún tienes chances de quedar en tu primera opción. ¿Quieres conocer en detalle cómo funcionan ambos procesos? Quédate y descúbrelo en las siguientes líneas.
Conoce cómo matricularse en la universidad de forma efectiva y fácil
Matricularse a la universidad nunca fue tan fácil gracias a la publicación anual de las instrucciones generales de matrícula, la cual se revela de forma oficial el 11 de enero, pero si quieres ver como luce, puedes echar un vistazo a la versión de 2023.
Allí se describe detalladamente el proceso de matriculación y la documentación necesaria para entrar a cada una de las casas de estudio del país, que se enlistan por orden alfabético.
Primer periodo de matrículas
Una vez que revisaste la nómina de seleccionados y ves tu nombre en ella, después de celebrar en familia es fundamental hacer una correcta matrícula, siguiendo todos los pasos que cada universidad establece, para ello lo primero es guardar la fecha del 17 al 19 de enero que es cuando puedes hacerlo.
Simultáneamente, si has sido seleccionado en cupos supernumerarios gracias a la beca de excelencia académica (BEA) otorgada por el ministerio de educación, puedes matricularte en las instituciones que las reconocen como parte de su sistema de admisión. Así, como también si has sido seleccionado a través de admisión especial o directa.
Segundo periodo de matrícula
Cuando un alumno seleccionado no se matricula en el primero proceso, pierde su cupo y es aquí cuando comienza a correr la lista. Aquí, las universidades revisan los cupos para hacer un segundo llamado de postulantes.
Eventualmente, podrías haber postulado a 20 carreras universitarias y quedar en todas, o, por el contrario, solo quedar en la opción número 10. Pero es aquí cuando las cosas te pueden beneficiar gracias a la liberación de un cupo, así que anota la fecha del 20 al 26 de enero que es cuando podrás matricularte a la universidad si tienes suerte.
Recuerda que puedes visitar las páginas web sobre cómo matricularse en la universidad o visitar presencialmente tu casa de estudios dependiendo de las modalidades de cada una. Recuerda, de no rectificar tu inscripción se libera irrevocablemente el cupo y, por lo tanto, te deja fuera de la lista de seleccionados.
Cumple tu sueño de entrar a la universidad
Como ya puedes ver, la matrícula es un trámite esencial para concretar el inicio de un viaje increíble, tanto personal como profesional. De ahí la importancia de conocer el funcionamiento y las diferencias entre el primer periodo de matrículas y el segundo.
Guarda las fechas y recuerda que puedes visitar la página web de tu institución o asistir a ferias de orientación al postulante que muchas universidades ofrecen para no perderte ningún detalle del proceso de admisión 2024.
También, ten en mente que las postulaciones pueden variar dependiendo de las carreras universitarias e institución educativa, por lo tanto, infórmate con anticipación y ten a mano los documentos necesarios.
¿Quieres recibir novedades de Orienta USS?
Suscríbete y recibe información exclusiva para ti
Al suscribirme acepto recibir información de la Universidad San Sebastián.
Para más información, revisa nuestras políticas de privacidad.
Continúa Leyendo:
Tags