La vida universitaria es un camino plagado de nuevas exigencias, responsabilidades y desafíos. Cuando ingresas a la educación superior, te encuentras con un nuevo mundo académico y, en muchos casos, el período de adaptación puede aumentar tus niveles de estrés. Pero ¿sabías que esto puede afectar tu rendimiento académico? Y, aún más importante, ¿quieres saber cómo evitarlo?
El estrés, durante la etapa universitaria, tiene como una de sus causas principales al conjunto de nuevas situaciones que demandan una adaptación mayor de lo habitual para el organismo. En otras palabras, te encuentras frente a un nuevo contexto social y esto es percibido por tu cuerpo y tu mente como amenazante o peligroso.
La presión para cumplir con los requisitos académicos y la incertidumbre frente a ciertas metas que te has propuesto puede provocarte emociones fisiológicas poco gratas. Los síntomas varían según cada persona, ya que no a todos nos afecta lo mismo, ni de la misma manera.
Entre los más comunes se destacan:
Si bien es esperable que los grandes cambios generen este tipo de síntomas, de ser sostenidos en el tiempo, pueden repercutir en tu rendimiento académico, en tu capacidad de concentración para resolver problemas, tus conductas y hasta en tu sistema inmunológico.
Los síntomas del estrés académico son más psicológicos que físicos o comportamentales Fuente: Universidad Católica Argentina
|
Según un estudio cuantitativo del 2020 sobre la influencia del estrés en el rendimiento académico, el 73% de los estudiantes encuestados afirma tener un nivel medio de estrés, mientras que el 8% afirma tener un nivel alto y el 5.4% un nivel bajo.
En cuanto a los efectos físicos y psicológicos causados por el estrés, los más comunes en los sujetos estudiados fueron son siguientes:
Otro estudio del mismo año concluyó que el 22% de los estudiantes de las carreras de psicología y trabajo social tiene un estrés bajo, el 31% padece estrés medio y 46%, alto. Estos datos reflejan un mayor nivel de estrés que el estudio anterior.
Sin duda, estos síntomas afectan, en mayor o menor medida, la iniciativa del estudiante, su interés en las asignaturas y su capacidad para estudiar y aprender conceptos. Por ende, vamos a esbozar algunas recomendaciones para superar el estrés universitario.
Como hemos visto, el estrés repercute en la psicología, la fisiología y la conducta de los estudiantes, reduciendo su capacidad de estudio, de resolución de problemas y su motivación.
El 98% de los estudiantes han sufrido estrés académico. Las mujeres tienden a estresarse más que los hombres dentro del ámbito universitario. Fuente: Scielo
|
Las tecnologías de la información son una herramienta vital para perfeccionar los procesos de aprehensión de textos. Existen buscadores y elementos multimedia, como videos y podcasts, que pueden ayudarte a entender mejor los temas, pero también existen técnicas de aprendizaje que pueden acompañar y mejorar tu proceso de aprendizaje.
Es importante que reconozcas esta tendencia para actuar en consecuencia y que el estudio se convierta en algo más placentero. Siempre puedes buscar apoyo emocional en tu entorno familiar, social, e incluso, en el académico.
La universidad representa una etapa de la vida donde adquieres los conocimientos y valores sociales necesarios para llevar a cabo un trabajo profesional en el futuro. Si bien la educación superior es exigente, lo más importante es que disfrutes de tu carrera ya que es un momento único e irrepetible.
¿Quieres recibir novedades de Orienta USS?
Suscríbete y recibe información exclusiva para ti
Al suscribirme acepto recibir información de la Universidad San Sebastián.
Para más información, revisa nuestras políticas de privacidad.
Continúa Leyendo:
Tags