Si te gustan los temas de gestión, organización, contribuir al desarrollo del país y al bienestar de las personas, esta carrera podría ser la indicada para ti.
Ahora, si te preguntas ¿En qué puedo trabajar si estudio administración pública? Pues en diferentes organismos estatales, consultorías y otras organizaciones que revisaremos en detalle a continuación.
Si fueses administrador público, tendrías todas las herramientas para velar por la buena ejecución de políticas públicas que se orientan a mejorar la calidad de vida de las personas.
De esta manera, serías un profesional clave para contribuir, e incluso dirigir la gestión pública que emana desde organismos estatales o gubernamentales que funcionan bajo un complejo entramado de normativas y reglas.
Para poder llevar a cabo tu trabajo como futuro administrador público, debes recibir una sólida formación interdisciplinaria en los siguientes temas:
Así podrás comprender, evaluar y actuar dentro de las instituciones desde donde el Estado ejerce su presencia. Por ejemplo, en programas orientados a un área de desarrollo o planificación de iniciativas, pudiendo identificar, analizar y resolver de mejor manera los desafíos que se presenten.
El campo laboral de un administrador público es amplio. Presta atención:
Si te conviertes en administrador público podrás desempeñarte en diferentes espacios, como municipios, ministerios, gobernaciones regionales y también en empresas públicas.
Siendo parte del equipo humano que debe evaluar, dirigir y ejecutar acciones para implementar políticas públicas y toda la complejidad que eso conlleva.
El campo laboral de un administrador público puede traspasar las fronteras. Recuerda que los países y gobiernos también tienen que desarrollar iniciativas diplomáticas.
Puedes abrir tu campo laboral a embajadas, ministerios de relaciones exteriores y también organismos de fomento del comercio internacional.
Si bien las empresas privadas no son del Estado, estas sí mantienen una relación con él. Esto puede entenderse de mejor manera sabiendo que estas organizaciones operan dentro de un marco de reglas, un ejemplo son las regulaciones laborales.
También pueden estar ligadas a postulaciones, licitaciones, accesos a fondos o a iniciativas estatales que las promuevan y fomenten.
Implementar políticas públicas es una labor compleja, para ser ideadas y ejecutadas de la mejor manera posible, es necesario efectuar una profunda investigación del área en la que se quiera implementar la política. De esta manera sabrás de mejor forma cómo abordar los problemas e implementar las soluciones.
Este tipo de estudios se pueden dar en consultoras de investigación o centros especializados, ya sean privados, públicos o universitarios.
Más allá de los organismos públicos clásicos que te mencionamos en un principio, hay otros que requieren personal altamente calificado y especializado.
Algunos ejemplos son El Congreso Nacional y Los Tribunales de Justicia, los cuales tienen una altísima importancia para el funcionamiento del país, porque representan los poderes del estado legislativo y judicial.
Ahora que ya sabes qué hace un administrador público, atrévete a seguir tu vocación de servicio a la sociedad de la mano de la Universidad San Sebastián. En esta carrera de la Facultad de Economía y Gobierno podrás acceder a:
¡Ven a la USS y potencia con nosotros tu vocación por el servicio público! Contribuye para que el país ejecute sus políticas de forma responsable y eficiente.
¿Quieres recibir novedades de Orienta USS?
Suscríbete y recibe información exclusiva para ti
Al suscribirme acepto recibir información de la Universidad San Sebastián.
Para más información, revisa nuestras políticas de privacidad.
Continúa Leyendo:
Tags