Entrar a la universidad es un cambio importante, porque las salas de clases pasan a ser aulas más grandes (normalmente), donde es raro ver caras conocidas y las materias sin duda son más complejas. Esta nueva etapa implica adaptar una nueva rutina, abrirse a conocer nuevas personas y sobre todo a poner un mayor esfuerzo en el aprendizaje. Todos estos cambios pasan a la vez, pero no te preocupes.
Entendemos que puede ser un desafío para muchos y muchas, sobre todo al comienzo, pero con las herramientas y los consejos adecuados, podrás disfrutar desde el primer día. Toma nota.
5 útiles consejos al entrar a la universidad
Entrar a la universidad es un proceso emocionante y en ocasiones un tanto difícil, pero con el apoyo necesario y los siguientes tips vas a enfrentar de la mejor manera tu primer año:
1. Establece metas claras
Define metas académicas y personales que puedan guiarte, mantenerte enfocado y motivado. Piensa que la adaptación a la vida universitaria es un camino hacia un propósito mayor: obtener un título.
No obstante, y más allá de esta simple y obvia afirmación, entre medio pueden surgir muchas cosas, por eso fíjate objetivos en cuanto a amistades, deportes a practicar y notas a conseguir.
2. Organiza tu tiempo
Desarrolla un horario de estudio efectivo que sea compatible con tus clases, actividades extracurriculares y tiempo libre.
La gestión de tu semana es clave para equilibrar tus responsabilidades y poder cumplir tus objetivos. En este sentido, organizar tareas diarias mediante una agenda física o aplicaciones como Trello o Google Calendar, harán que no se te pase nada por alto.
3. Participa en actividades extracurriculares
Únete a clubes, equipos deportivos o actividades fuera del horario de clases que estimulen tu mente y, sobre todo, las disfrutes.
Esto no solo enriquecerá tu vida universitaria, sino que también te permitirá conocer a nuevas personas, desarrollar habilidades adicionales y potenciar tu creatividad, entregándote nuevas herramientas y formas de afrontar tus desafíos.
4. Sé proactivo en tu aprendizaje
Haz preguntas, participa en clases, busca oportunidades de investigación y aprendizaje más allá del plan de estudios. Dominar las asignaturas te permitirá estar más tranquilo a la hora de rendir una prueba, hacer una presentación o incluso destinar algo de tiempo libre para descansar y dedicar a tus hobbies.
En este sentido, no dudes en consultar con tus profesores y acercarte a ellos, después de todo, son quienes están allí para apoyar tu crecimiento.
5. Desarrolla habilidades de estudio
Aprende técnicas de estudio efectivas y adquiere habilidades para tomar apuntes. Cada uno tiene una facilidad para memorizar o aprender sobre ciertos temas, y si no sabes lo que se te da mejor, prueba con lo siguiente:
- Forma grupos de estudio donde exista la retroalimentación.
- Refuerza la materia de forma visual, apoyándote en imágenes o diagramas.
- Verbaliza los contenidos y lee la materia en voz alta.
- Explícale lo que sabes a tus compañeros. Algunos piensan que la mejor forma de aprender es enseñando.
Disfruta de la vida universitaria en la USS
Adaptar estos consejos al entrar a la universidad te van a ayudar a sentirte más cómodo en tu nueva casa de estudios. Prueba diversas actividades extra programáticas, habla con tus profesores, experimenta con diferentes técnicas de estudio e intenta organizar tareas diarias. La clave está en encontrar lo que mejor funcione para ti, no hay una receta secreta que le sirva a todos por igual.
Recuerda que la adaptación a la vida universitaria toma su tiempo y es normal sentirse abrumado en ocasiones. No dudes en pedir ayuda cuando la requieras y si necesitas clases de reforzamiento, puedes confiar en la Universidad San Sebastián (USS).
¿Quieres recibir novedades de Orienta USS?
Suscríbete y recibe información exclusiva para ti
Al suscribirme acepto recibir información de la Universidad San Sebastián.
Para más información, revisa nuestras políticas de privacidad.
Continúa Leyendo:
Tags