El sistema educativo en Chile exige la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para ingresar a la universidad. Las competencias que se requieren abarcan son comprensión lectora, matemática, ciencias e historia.
Cada año existe una mayor participación de los jóvenes en el sistema educativo superior, que buscan contar con una capacitación de alto nivel académico y prepararse para el mercado laboral.
Por esto, el paso de cuarto medio a la universidad, es el momento ideal para adquirir nuevas técnicas para el aprendizaje.
La preparación para los exámenes de ingreso a la universidad es un momento estresante para todos los alumnos. Si bien, a raíz de la pandemia, el proceso de aprendizaje sufrió una transformación digital. Por ende, es fundamental el acceso a herramientas online innovadoras y amigables que permitan acompañarte en la preparación de tus exámenes.
La matrícula total del sistema de Educación Superior en Chile tuvo, en 2021, un incremento del 4.6% con respecto al 2020, un 2.3% más que en el 2017 y un aumento del 13.1% respecto al 2012. Fuente: SiES
|
Algunas de las herramientas disponibles en las universidades más actualizadas pueden ser:
A nivel internacional, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura muestran que alrededor de 455 millones de personas recibían educación o capacitación por medio de internet. Fuente: Scielo
|
Las tecnologías de la información son una herramienta vital para perfeccionar los procesos de aprehensión de textos. Existen buscadores y elementos multimedia como videos y podcasts que te pueden ayudar a entender mejor los temas, pero también existen técnicas de aprendizaje que pueden acompañar y mejorar el proceso de aprendizaje.
A la hora de prepararse para un examen, la atención en clase y la fijación de conceptos son las claves del éxito. Existen metodologías para tomar apuntes que podrán facilitar tu método de estudio.
Si eres un estudiante con buena memoria visual, este método es perfecto para ti. Se trata de trasladar el texto escrito a recursos visuales como dibujos, esquemas, gráficos y mapas conceptuales. De esta manera, los clásicos y monótonos apuntes lineales se transforman en conceptos importantes unidos a través de flechas, o dibujos que simbolizan ideas.
Subrayar con colores o escribir en mayúscula lo más importante, también son técnicas visuales para estudiar mejor.
En ocasiones, el ritmo de la clase es acelerado, los contenidos son extensos y escribir o tipear todo puede ser difícil. En estos casos es recomendable utilizar abreviaturas de palabras o símbolos que representen conceptos concretos, como una especie de íconos o taquigrafía. Luego, al momento de estudiar lo que se dictó en clase, el alumno puede acompañar esta técnica con colores y recursos visuales. Puedes, también, armar un glosario de símbolos y abreviaturas al principio; con el tiempo y la repetición de su uso te será más sencillo y rápido tomar apuntes.
Esta técnica consiste en dividir la página verticalmente en dos sectores y agregar en una parte las ideas principales y en la otra, las secundarias. Esto ayuda a optimizar el tiempo a la hora de estudiar y a tener el contenido organizado jerárquicamente desde un comienzo.
Este método se basa en dividir las hojas de los apuntes en tres secciones:
Combinar técnicas de estudio con las herramientas online adecuadas te permitirán ahorrar tiempo y fijar los contenidos de una manera precisa y eficaz. Probar, cambiarlos y encontrar tu modelo ideal será el secreto para cursar tu carrera con la menor cantidad de obstáculos posibles.
No olvides visitar Admisión USS
¿Quieres recibir novedades de Orienta USS?
Suscríbete y recibe información exclusiva para ti
Al suscribirme acepto recibir información de la Universidad San Sebastián.
Para más información, revisa nuestras políticas de privacidad.
Continúa Leyendo:
Tags