¿Cómo puedes saber qué universidad te conviene?

Que universidad conviene

A raíz de la pandemia, la educación virtual y a distancia cobró gran relevancia e impulso, mostrando sus cualidades y beneficios, con propuestas educativas novedosas que buscan romper la «inercia educativa» y centrarse en las  necesidades de los estudiantes.

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una universidad?

 

 

Inercia educativa vs. educación personalizada 

Si la inercia educativa es producto de la tendencia de enseñar «todo a todos» (mismos contenidos, métodos, ritmos de enseñanza, espacios y tiempos educativos, etc.), las propuestas innovadoras se vinculan hoy con la educación personalizada, es decir, centradas en lo que tú como estudiante necesitas. 

 

1 Icono papeles

Los alumnos pasan de ser receptores pasivos de información a participantes activos en su propio proceso de descubrimiento. Lo que aprenden los estudiantes, cómo lo aprenden y cómo se evalúa su aprendizaje depende de las necesidades y habilidades de cada uno.

Fuente: IST

 

Las distintas formas de e-learning, la educación on demand, la expansión de la oferta de cursos, tecnicaturas y carreras 100 por ciento a distancia son algunos ejemplos de esto.  

 

1 Icono reloj

El e-learning. referencia a todas las actividades formativas que se dan exclusivamente a través de un dispositivo conectado a la red.

Fuente: Becas Santander

 

 

El acompañamiento pedagógico, el fomento de la sana competencia y el trabajo en equipo y creativo son una parte esencial en estas propuestas. 

 

Una Universidad con la mirada puesta en tu futuro

Una universidad con la mirada puesta en el futuro entiende que la innovación no implica sólo la incorporación y uso de TICs, sino también, la apertura a nuevas modalidades de enseñar y aprender: nuevas tecnologías sí, pero también nuevas pedagogías que habiliten experiencias diferentes y únicas.

En este marco, las universidades afines a estas modalidades asumen que como estudiante eres único, y buscan impulsar trayectorias y recorridos diversos, entendiendo tus características y favoreciendo el desarrollo de competencias y habilidades específicas. 

De esta manera, las innovaciones tecnológicas son elementos a favor de procesos de cambio más amplios, en la cultura educativa y en tu experiencia académica y formativa.

 

Tus necesidades y experiencia en el centro

Un enfoque centrado en tus necesidades tiene como punta de partida tus demandas y experiencias, a la vez que considera que hay verdadero aprendizaje cuando lo que se enseña resulta significativo y trascendente para tu vida, es decir,  cuando puedes vincular los conocimientos que vas adquiriendo con tu vida y tu contexto personal. Una propuesta con estas características:

  • Te motiva a tener un papel activo en el control sobre tus procesos de aprendizaje. 
  • Te invita a sentirte libre de reflexionar sobre lo que aprendes y cómo lo haces, desarrollando habilidades de aprendizaje. 
  • Te incluye al invitarte a ser parte de una comunidad como una pieza única y necesaria, trabajando con otros para resolver problemas, tomar decisiones, evaluar pruebas, analizar argumentos, etc. 
  • Te une gracias a propuestas de aprendizaje colaborativo y entre pares, para aprender de y con otros. 
  • Te entiende asumiendo que el conocimiento no es patrimonio exclusivo de quien enseña sino que se encuentra distribuido socialmente.

Un desafío central es romper la inercia y la pasividad educativa y trabajar tu empoderamiento personal para que te animes a tomar decisiones sobre tus propios recorridos. 

 

La importancia de saber qué carrera elegir 

Para pensar por dónde y cómo puedes avanzar en la toma de decisiones, una estrategia inteligente es revisar cuáles son las tendencias actuales en relación con los saberes emergentes y el mercado laboral futuro. 

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) elaboró un informe en el que identificó las habilidades y conocimientos técnicos (hard skills) que vienen ganando terreno, a la vez que corroboró que las empresas y organizaciones otorgan cada vez mayor importancia a las habilidades blandas (soft skills) como la resiliencia, la flexibilidad, el trabajo en equipo y la creatividad. 

 

 

1 Icono reloj

73% de las empresas incluyen las soft skills directamente en sus ofertas de empleo.

Fuente: ORH

 

 

En relación a los mercados emergentes, muchas empresas vienen digitalizando y esta es una de las principales razones por las que existe una demanda permanente de profesionales vinculados a la programación, la ciberseguridad, el marketing digital, la comunicación y el e-commerce. 

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propuso una lista de competencias y habilidades claves que deben ser promovidas en los sistemas educativos. 

 

 

Las 10 habilidades clave a desarrollar son: 

10 habilidades claves

 

Siguiendo esta línea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó en un informe reciente, cuáles son las competencias sociales y emocionales que deben enseñarse, señalando como centrales distintas competencias vinculadas a: 

 

informe de cuáles son las competencias sociales y emocionales

 

 

Animarse a abrir caminos

La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación permiten un nivel de aprendizaje personalizado sin precedentes en la historia, con valiosas y novedosas oportunidades. Animarse a abrir caminos no es fácil.

Que superes la inercia educativa implica que te atrevas a buscar modelos educativos enfocados a conseguir tu máximo desarrollo en todas tus facetas y dimensiones. 

La educación más adecuada para ti es aquella que, con la mirada puesta en el futuro, invita a abrir caminos, y te acompaña y ayuda a avanzar.


 

¿Quieres recibir novedades de Orienta USS?

Suscríbete y recibe información exclusiva para ti

Al suscribirme acepto recibir información de la Universidad San Sebastián.
Para más información, revisa nuestras políticas de privacidad.

 


 

 

Continúa Leyendo:

 

WhatsApp