Si necesitas apoyo financiero para pagar tu carrera profesional, las becas educación superior pueden ser la solución. A diferencia de los créditos estudiantiles, no tienes que devolver un solo peso al egreso o titulación. Además, la oferta del Estado es bastante amplia.
Optar a un apoyo financiero puede ser más fácil de lo que parece, y es que la mitad de los estudiantes de pregrado en Chile cuenta con algún tipo de beneficio. Conoce cuáles son las becas disponibles y cómo postular a ellas.
Para obtener un apoyo económico al estudiar una carrera, tienes disponibles cerca de 20 becas diferentes, las cuales se clasifican de la siguiente manera:
Postular es muy fácil. Solo tienes que realizar la inscripción. Debes saber que el proceso suele durar alrededor de 5 meses, y si bien aún no se conocen las fechas oficiales de los resultados de la postulación, ya se conoce el día de inicio. Toma nota:
El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), es el instrumento mediante el cual las autoridades educativas conocen tu situación socioeconómica y la de tu familia. Al rellenarlo, realizas una inscripción automática y simultánea a gratuidad, becas y créditos de arancel.
Debes rellenarlo en las fechas de las becas oficiales en el sitio web del FUAS, específicamente desde el 1 al 22 de octubre de 2024.
El Mineduc te dirá por email si tienes posibilidades de acceder a gratuidad, becas y/o créditos. Tendrás esta información aproximadamente en la segunda quincena de diciembre del mismo año.
Ten presente que esta comunicación no implica la asignación del beneficio, solo te están diciendo que podrías ser beneficiario. Es muy importante, porque también es el canal mediante el cual te informan si tus datos de situación socioeconómica están incompletos y debes entregar documentos adicionales.
Por lo general, unas semanas después de la publicación del puntaje PAES, el sito del FUAS publica una nómina de los diferentes beneficios que se pueden adjudicar los estudiantes que postularon.
Ten presente que, si fuiste beneficiado con una beca de arancel, no tienes que realizar trámites adicionales: verás el apoyo reflejado a la hora de pagar la carrera.
Luego de unas dos semanas aproximadamente, es cuando recibes la información oficial sobre el beneficio obtenido, ya sea de gratuidad, beca o arancel.
Revísala muy bien y cerciórate de que sea compatible con la carrera y universidad que quieres estudiar.
Siempre existe la probabilidad de que no te asignen una beca u obtengas una cobertura menor de la esperada. Si esto sucede y no estás de acuerdo con la decisión, puedes apelar. Revisa las causales por la cual apelar a través de un proceso sencillo y online.
Son más de 14 causales y entre ellas destacan la cesantía de un integrante familiar, que ya hay un estudiante en casa sin beneficios, Incongruencia de datos, entre otras. Usualmente, inicia el mismo día de publicación de resultados de beneficios estudiantiles y dura dos semanas.
Sin embargo, no podrás apelar si:
La Universidad de San Sebastián lleva décadas fomentando la educación superior de calidad. Tiene un fuerte compromiso en materia de orientación vacacional y acompañamiento en procesos de admisión y postulación a beneficios estudiantiles.
Por esta razón, dispone de un simulador de becas libre de pago que te permite descubrir fácilmente a cuáles beneficios podrías acceder según la carrera de tu preferencia.
Úsalo con tu puntaje PAES estimado desde ya, postula al FUAS y permanece atento a todas las fechas de las becas y trámites adicionales que te soliciten. Si lo haces, podrías entrar a estudiar tu carrera con algún apoyo económico.
¿Quieres recibir novedades de Orienta USS?
Suscríbete y recibe información exclusiva para ti
Al suscribirme acepto recibir información de la Universidad San Sebastián.
Para más información, revisa nuestras políticas de privacidad.
Continúa Leyendo:
Tags