Blog Orienta | Contenidos | U. San Sebastián

Admisión universidad: ¿Qué hacer si no fuiste seleccionado?

Escrito por Universidad San Sebastián | 03-01-2024 15:38:01

Si tu resultado de la PAES no te alcanza para tus preferencias de admisión: universidad o carreras, no te preocupes, puedes darle la vuelta y tomarlo como una provechosa oportunidad de reforzar tu vocación y explorar otras carreras universitarias y vías de acceso.

Ten en cuenta que cada vez son más los jóvenes que entran a la universidad, de hecho, más de 1,2 millones de jóvenes se matricularon en pregrado en 2023, representando un aumento del 3% con respecto al año anterior. ¡Que un puntaje no te detenga! Sigue leyendo para conocer qué acciones puedes llevar a cabo para estudiar lo que te gusta.

 

4 acciones que puedes hacer para
asegurar tu futuro

Ir a la universidad es una gran oportunidad para ejercer un trabajo que te guste y te asegure una buena calidad de vida a futuro, por ello es que hay cada vez menos brechas educativas gracias a becas, beneficios y diversos consejos como lo que verás a continuación:

1. Evalúa la admisión directa

¿Sabías que la PAES no es la única vía de acceso a la universidad? Si estás seguro de estudiar esa carrera que tienes en mente y tu puntaje no te alcanzó, puedes evaluar otras alternativas de admisión directa, como acceder si eres un deportista destacado, cuentas con un talento líder, eres un alumno sobresaliente y muchas otras situaciones que puedes revisar en mayor detalle en cada universidad.

Ahora, si esa carrera no te convence al 100%, puedes evaluar otras alternativas que se mencionan más abajo.

 

2. Realiza test vocacionales

Hacer este tipo de evaluaciones es una excelente opción para conocer tus verdaderas motivaciones. En ellos, responderás preguntas relacionadas sobre tus intereses en las distintas áreas del conocimiento: ciencias de la educación, salud y biología, artes, tecnología, ciencias sociales y humanidades.

Es importante ser lo más honesto posible y hacer un análisis auto-perceptivo de tus hobbies, áreas que te generen un placer por conocer más allá y sobre todo de aquello que te encante hacer. Recuerda que estos test son una herramienta que te pueden guiar a analizar otras alternativas que quizás no habías considerado con anterioridad.

 

3. Participa en actividades vocacionales

Involúcrate en la comunidad universitaria de tu casa de estudios soñada. Puedes asistir a charlas para futuros alumnos y conocer a embajadores de las carreras universitarias para salir de dudas. Realiza todas las preguntas que quieras y conoce al máximo las opciones académicas para tu desarrollo.

Aprovecha la oportunidad de mantenerte al tanto de los cambios curriculares, variaciones de costos de mensualidad, becas internas y ponderaciones para admisión directa.

 

4. Inscríbete en un preuniversitario

Una vez que hayas evaluado las acciones anteriores y tengas una decisión firme sobre tu futuro, puedes mejorar tu preparación inscribiéndote a un preuniversitario. Con ello podrás evaluar tus conocimientos, reforzar las materias necesarias y practicar con diferentes pruebas tipo PAES, para que así puedas dominar con confianza la prueba y rendirla nuevamente.

 

Admisión universidad 2024:
¡Motívate a seguir tus sueños!

No te preocupes en esperar un año más para estar seguro, sobre todo tomando en cuenta que cerca del 28% de los alumnos de primer año desisten y dejan su carrera, lo que lleva a costos económicos mucho mayores. 

Recuerda que es una decisión importante que debes tomar con seguridad, ya que puede definir tu futuro.

 

Como ya puedes ver, existen enormes posibilidades de reafirmar tu vocación. No hacerlo puede significar en un alto costo económico y emocional, algo que puede ser evitable gracias a la realización de test vocacionales y una investigación más exhaustiva de las carreras disponibles, las cuales puedes ver en detalle en la Universidad San Sebastián.

 

 

¿Quieres recibir novedades de Orienta USS?

Suscríbete y recibe información exclusiva para ti

Al suscribirme acepto recibir información de la Universidad San Sebastián.
Para más información, revisa nuestras
políticas de privacidad.

 

 

 

Continúa Leyendo:

 

Tags